Con cinco meses de retraso, el Gobierno recibirá en breve los dos Airbus 310 para los desplazamientos del Rey y el jefe del Ejecutivo. Son de segunda mano, con 12 y 13 años de antigüedad, y reciben en Francia los últimos retoques. La adaptación de cada avión multiplicó por cuatro su precio.

NAVES CON DORMITORIOS

El 15 de diciembre del 2000, el Consejo de Ministros decidió jubilar los dos viejos Boeing 707 que utilizan los Reyes y el presidente del Gobierno, porque "generaban problemas de mantenimiento y disponibilidad". Los aparatos, con 34 años de antigüedad, ya habían dado sustos. Para reemplazarlos se aprobó comprar dos Airbus 310 por 172 millones de euros (28.600 millones de pesetas).

Un mes después, Defensa adjudicó sin concurso a EADS Casa el contrato para la compra y readaptación. La compañía española compró los aviones a Air France por 24 millones de euros cada uno y confió su adaptación a EADS, consorcio en el que Casa participa junto con la francesa Aerospatiale y la alemana Daimler-Chrysler Aerospace. Estos trabajos elevaron el precio de cada aeronave a 81 millones de euros.

Los aparatos han sido reconvertidos en aviones VIP, lo que supone, entre otras cosas, habilitarles un dormitorio y una sala de reuniones. Tienen sistema anti-intrusión y equipos encriptadores que impiden la interceptación de mensajes.

POLEMICA POR EL GASTO

Defensa tuvo que salir días atrás al paso de una noticia de la cadena SER según la cual el Gobierno había pagado por cada aparato 30 millones de euros más de lo que cuesta un Airbus 319-CJ nuevo y habilitado como VIP. Según el ministerio, el modelo 310 puede transportar el doble de pasajeros que el 319, lo duplica en capacidad de empuje y tiene una autonomía de vuelo muy superior. En todo caso, Defensa dice que no son comparables porque tienen "características distintas" y porque una reforma a la carta hace variar el precio.

Algunos expertos plantean que los aparatos adquiridos con una antigüedad de 12 y 13 años tienen una vida operativa de entre 25 y 30 años, pero a los 15 años ya han entrado en vía de "desfase". Eso ocurrirá pronto con los Airbus 310.

Uno de los datos más llamativos es que la partida para el mantenimiento en el primer año es de 733.000 euros, mientras que para los tres años posteriores se eleva a 17,6 millones (5,8 millones anuales en promedio). ¿Un reconocimiento de que entrarán en una decrepitud acelerada?

EL ULTIMO SUSTO

Los aviones oficiales han provocado más de un sobresalto. El último ocurrió el 15 de noviembre pasado, cuando un problema en el sistema hidráulico del Boeing 707 que transportaba a Aznar a República Dominicana provocó un aterrizaje accidentado. El presidente tuvo que estar más de media hora dentro del avión que, tras tomar tierra, tuvo que ser remolcado.

Sin que se deban establecer comparaciones, la Red de Seguridad de la Aviación tiene registrados siete accidentes de Airbus 310 desde su primer vuelo en 1982, el mismo número que los Yakovlev 42 desde 1975 y hasta el 26 de mayo pasado, en que se añadió el que costó la vida a 62 militares españoles.