Las Juntas Generales de Álava (Parlamento provincial) han pedido hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que retire su propuesta de celebrar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco, "por no tener cabida en el ordenamiento jurídico".

PP y PSE-EE han presentado conjuntamente una enmienda a sendas iniciativas suyas de defensa del actual marco político y en contra de la propuesta de Ibarretxe. PNV, EA, EB, Aralar y ANV han votado en contra del texto. Las Juntas alavesas son la tercera institución vasca que se pronuncia en contra de la consulta, después de los Ayuntamientos de Vitoria, con un texto semejante, y el de Barakaldo (Vizcaya).

Populares y socialistas cuentan con mayoría en la Cámara provincial alavesa, con 29 procuradores, quince del PP y catorce del PSE-EE, frente a los 22 que suman el resto de formaciones. En las otras dos Juntas Generales, Vizcaya y Guipúzcoa, la mayoría la tienen los nacionalistas. La Cámara ha expresado su apoyo al Gobierno de España para que "tome las decisiones oportunas que garanticen el respeto y el cumplimiento de la legalidad vigente en las decisiones y acciones de todos los representantes políticos e institucionales".

La resolución aprobada hoy manifiesta la posición de las Juntas Generales de Álava en favor de la Constitución española y el Estatuto de Gernika, como "normas fundamentales que permiten a toda la ciudadanía vasca el ejercicio de sus derechos y libertades", así como del autogobierno. Añade que cualquier proyecto de reforma de estas dos normas debe sustentarse en mayorías amplias y "acuerdos entre diferentes y sobre la base de lealtad institucional y el respeto al Estado de derecho". Tras acusar a ETA de ser el "obstáculo fundamental" para la convivencia y para mantener un debate político sereno, las Juntas Generales han exigido el "estricto cumplimiento de la legalidad a todas las instituciones, desde el respeto a la Constitución y el Estatuto".

El portavoz del PP en las Juntas, Javier de Andrés, ha dicho que sólo desde que Ibarretxe es lehendakari se ha tenido que pedir que las instituciones cumplan la legalidad, y ha advertido de que su propuesta es una "transgresión a lo que es nuestra identidad". Txarli Prieto (PSE-EE) ha sostenido que "la legitimidad viene de la legalidad" y ha señalado que la "democracia es fuerte y puede corregir, desde la normalidad, los excesos de los gobernantes". Prieto, que ha acusado al lehendakari de haber liquidado su actual Gobierno al haber anunciado ya elecciones para el próximo año, se ha preguntado si Ibarretxe ha hecho esta propuesta para que su partido, el PNV, no tenga "tentaciones de políticas de transversalidad" y porque le "incomoda" el entendimiento con los socialistas. Roberto González (PNV) ha explicado que la propuesta de consulta es un intento para "desbloquear el conflicto político", ya que "no se puede dejar de intentar buscar caminos que lleven a la pacificación y la normalización política".