El líder del PPC y candidato conservador a las elecciones del próximo 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha vuelto a agitar el fantasma del miedo a una probable victoria de los independentistas y ha avisado de que esta puede poner en peligro las pensiones de los catalanes.

Albiol ha explicado que muchos pensionistas se han dirigido a su partido para transmitirles su preocupación por el futuro de sus pensiones. "Es cierto que si el proyecto independentista hubiera conseguido su objetivo de separar Cataluña del resto de España, hoy las pensiones de los jubilados estarían en riesgo (...). Por eso yo quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza: mientras Cataluña siga formando de ese proyecto común que es España y España esté gobernado por Mariano Rajoy, las pensiones de todos los catalanes no corren ningún riesgo", ha manifestado este lunes el popular en una rueda de prensa.

Albiol ha expresado su deseo en un PP catalán fuerte que vaya de la mano del Gobierno central para asegurar y proteger las pensiones, así como garantizar la estabilidad económica: "Con las cosas de comer no se puede jugar". Por ello, ha abogado por "poner punto y final a una etapa negra" por culpa de los partidos independentistas, teniendo en cuenta que más de 2.400 empresas han cambiado su sede social y que más de 1.000 han trasladado su domicilio fiscal.

SEDE DE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

Otro de los efectos del proyecto independentista podría ser, según Albiol, que Barcelona no sea finalmente elegida sede de la Agencia Europa del Medicamento (EMA).

"Esperamos que no ocurra como con las más de 2.400 empresas que se han ido por culpa del proceso independentista" y que eso no condicione la candidatura de Barcelona para acoger la EMA, ha añadido Albiol, que también ha considerado que la ruptura del pacto de gobierno con el PSC por parte de BComú ahonda la inestabilidad.

A su juicio, Barcelona es "la mejor de las ciudades que se presenta y tiene el mejor proyecto de todos" y por ello espera que gane, si bien subraya que el proceso independentista no ayuda a que se proclame ganadora.

REACCIÓN A LA ENCUESTA DE EL PERIÓDICO

Preguntado por el sondeo del GESOP para EL PERIÓDICO, que apunta a una pérdida de apoyos por parte del PP, Albiol ha dicho que confía en sacar muy buen resultado y que este tipo de sondeos "se equivocan mucho".

También ha recordado que el PP "siempre ha tenido voto oculto, más todavía con el 155" de la Constitución, por lo que los resultados de las encuestas no son un referente para los populares.

ZASCA A CIUDADANOS

Albiol se ha referido a la manifestación del pasado sábado en Valencia, en la que "Ciudadanos fue de la mano de los independentistas de Compromís para reclamar una mejor financiación y desgastar al Gobierno".

"¿Cómo es posible que C's diga una cosa en Catalunya y haga otra cosa distinta en Valencia, a menos de 300 kilómetros?", se ha preguntado, y ha pedido coherencia y responsabilidad al partido que lidera Albert Rivera.

También ha dicho que ni C's ni el PSC han respondido formalmente a la carta que les envió para pedir un frente común contra el independentismo, si bien ha dicho que no confía en que lo acepten.

"Ciudadanos parece que está más centrado organizando actos con los independentistas en Valencia, e Iceta (PSC) dice que gobernará con quién le haga presidente", que podría ser ERC o la CUP, ha criticado Albiol.