La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, la exministra de Cultura Carmen Alborch, anunció ayer que no repetirá como candidata del PSPV a la alcaldía en las elecciones del 2011. "Quiero que sepáis de primera mano que he decidido dejar paso a una nueva candidatura que tome el relevo en un nuevo tiempo", escribió Alborch en su blog, en el que agregó que piensa "seguir trabajando con ahínco hasta el final para que Valencia tenga un alcalde o una alcaldesa socialista". También explicó que su decisión responde a que se comprometió solo durante una legislatura.

La extitular de Cultura con Felipe González no logró en los comicios del 2007 arrebatar el poder a la popular Rita Barberá, que lleva 19 años al frente del consistorio. La renuncia de Alborch no supuso ninguna sorpresa. Ella misma adelantó a este diario que no pensaba aferrarse al cargo que ya había puesto a disposición del partido.

Además, el actual secretario de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, cuenta con su propio equipo, que ahora tiene doble trabajo por delante: primarias para la Generalitat valenciana --con el propio Alarte contra el exministro del Interior Antoni Asunción-- y, posiblemente, primarias también para encabezar la candidatura municipal.