El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad por una denuncia interpuesta por el virtual sindicato ultra Manos Limpias contra él, por no poner a diario la bandera española en la fachada del ayuntamiento.

Tras lograr que Elorza pase ante un juez --lo que le convierte en el primer alcalde de toda España que debe hacerlo por este motivo--, Manos Limpias estudia presentar denuncias similares contra otros ayuntamientos que no hagan ondear la bandera española, que en el País Vasco son prácticamente todos.

Elorza se mostró convencido de que detrás de la denuncia de Manos Limpias está el PP. Arropado por todos los miembros del gobierno municipal, integrado por PSE, EB y Aralar, el alcalde donostiarra aseguró que se considera inocente del delito de desobediencia que se le atribuye, y recordó que en el pasado gobernó con el PP, sin que los ediles populares exigieran la izada de la bandera española.

El primer edil, que cumple su quinta legislatura al frente del consistorio, añadió que la bandera española y la ikurriña presiden la sala central de recepciones. El PP ha sido el único partido que ha celebrado el paso de Elorza por el juzgado, lo que motivó que este les acusara de "manipular para introducir crispación".

RECHAZO AL PP Precisamente, el pleno del Parlamento vasco rechazó una petición del PP para que el Gobierno autonómico coloque en 96 horas la bandera española en los edificios públicos que dependen de él. La propuesta recibió el voto contrario del tripartito vasco, integrado por PNV, EA y EB, y de EHAK. El PSE, que se abstuvo, afirmó a través de su parlamentario Oscar Rodríguez que al PP solo le interesa "el palo de la bandera" para "generar rencor".