El alcalde del municipio de Torre-Pacheco (Murcia), Daniel García Madrid, del Partido Popular, fue detenido por la Guardia Civil ayer a primera hora de la mañana. Los agentes trasladaron a García al Juzgado número 4 de la localidad de San Javier para que declarara en relación con un presunto delito de malversación de fondos públicos y prevaricación. El alcalde se negó a hablar ante el juez, Salvador Calero, por considerarle "incompetente" dado que sustituye a la titular del juzgado, que se encuentra actualmente de baja.

También declararon en dicho juzgado el presidente de la empresa Polaris World, José Luis Hernández, y el exdirector financiero del grupo, Juan Marcos Fernández, que comparecieron en calidad de imputados por un caso de presuntas irregularidades urbanísticas en Torre-Pacheco y Fuente Alamo. Después de declarar durante unas dos horas, ambos abandonaron el juzgado sin que se estableciera ningún tipo de medida cautelar para ninguno de ellos. Por la tarde acudió a declarar el empresario fundador del grupo Polaris World, Facundo Armero, uno de los 14 imputados en el caso, al que el juez dejó marchar sin imponerle ningún tipo de medidas.

El pasado lunes la Guardia Civil detuvo a un arquitecto técnico del Ayuntamiento de TorrePacheco, Ramón Cabrera, dentro de estas investigaciones, y el juez acordó el martes la prisión provisional comunicada y sin fianza. García Madrid ya declaró en relación a presuntas irregularidades urbanísticas el pasado día 8 de noviembre.

La actuación judicial de ayer fue instada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que en su momento llevó a la Guardia Civil a investigar en Torre- Pacheco y Fuente Alamo. En el consistorio del primer municipio requisó, el pasado 3 de julio, tres cajas de expedientes urbanísticos correspondientes a dos planes parciales y una relación de empresas que solían trabajar para el consistorio.