Alcaldes y concejales de IU de Sevilla y Cádiz, junto a cargos públicos y militantes de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), permanecen encadenados desde poco antes del mediodía a las vallas de acceso del Parlamento andaluz para reclamar más financiación para los ayuntamientos. Este acto de protesta se produce después de que un centenar de regidores y concejales de IU, encabezados por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, fueran desalojados anoche de la sede de la Cámara, donde permanecían encerrados desde el pasado viernes.

Numerosos policías antidisturbios vigilan los accesos al Parlamento, cuyas puertas permanecen cerradas, por lo que sólo se puede acceder al recinto con autorización por una de las puertas laterales. Antes de encadenarse, algunos de los concentrados se subieron a las vallas aunque no llegaron a saltar y, durante la protesta, han coreado algunas consignas en las que pedían que "la crisis la paguen los capitalistas".

Tras encadenarse, Sánchez Gordillo, que es alcalde de Marinaleda (Sevilla), ha advertido de que este acto de protesta, al que se han sumado unas doscientas personas, algunas llegadas en autobús desde su pueblo, se mantendrá indefinidamente, una medida que han decidido adoptar después de que se le impidiera el acceso a una comisión de alcaldes, que pretendían entrevistarse con los portavoces de los grupos parlamentarios para entregarles un documento con sus reivindicaciones.

Los concentrados han pedido la dimisión de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, que no se ha reunido con ellos, y han asegurado que es falso que hayan impedido el acceso y salida de los vehículos a la sede de esta institución. Sánchez Gordillo ha pedido a sus seguidores que no se resistan si la policía intenta cortar las cadenas con candados que les mantienen agarrados a las vallas y, en caso contrario, les ha emplazado a "aguantar las horas que hagan falta".