El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aseguró ayer, en la segunda sesión del proceso de ilegalización de Batasuna, que "hasta los niños de pecho saben que la formación radical es parte de ETA". La alcaldesa de Lasarte (Guipúzcoa), Ana Urchueguía, detalló las amenazas e insultos que le dirigen los concejales de Batasuna en la corporación que preside.

El testimonio de Alonso, del PP, fue más político que el de la socialista Urchueguía. El alcalde de Vitoria explicó que los 16 concejales que representan al PSOE y al PP en su ayuntamiento llevan escolta porque están amenazados de muerte.

Además, detalló los incidentes que provocaron los ediles de la formación radical en las pasadas fiestas patronales al boicotear el lanzamiento del tradicional chupinazo . Y recordó que esos concejales se negaron a condenar el atentado de Santa Pola que se perpetró ese mismo día. "La actitud de no condenar los asesinatos es reiterada y nadie tiene ilusión de que lo hagan", agregó.

DEFENDER LA VIDA

Además, sostuvo que los cuatro ediles de Batasuna "no trabajan para defender la vida y la libertad de sus compañeros, sino que defienden lo contrario". Por ello, afirmó que Batasuna "es la trama política de ETA". Y aseguró que su interés es que "unos señores dejen de beneficiarse de la democracia y los impuestos de todos cuando su trabajo consiste en apoyar a ETA".

Urchueguía, que aseguró que sólo desea "que se haga justicia", relató cómo es insultada y, a veces, agredida por ediles o militantes de Batasuna. La alcaldesa de Lasarte dijo que querría "andar libremente" por la calle en vez de "llevar protección".

También explicó que los hijos de los políticos no nacionalistas "están marcados" y aseguró que es "muy duro tener que decirle a un niño de 13 años que si por la noche oye un atentado en la puerta de su casa no haga nada y salga a la terraza". Además, desveló que para evitar "perjuicios" a su familia ve a su sobrino de dos meses en el consistorio.

Además, Urchueguía lamentó que los concejales de Batasuna "no se solidaricen" con su situación. Y reveló que, en unos incidentes acaecidos en el frontón de Lasarte el pasado 23 de junio, la alcaldesa de Hernani "levantó el puño" mientras a ella la llamaban "asesina".

Ayer mismo, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y otros dirigentes se concentraron frente a las sedes del PP y del PSE en San Sebastián en protesta por la suspensión de Batasuna dictada por el juez. Baltasar Garzón ha prohibido además las manifestaciones de esta formación.

Otegi y los suyos acusaron al PP y al PSE de ser responsables del proceso judicial contra Batasuna y exhibieron una pancarta con el lema Stop al fascismo .

Antes, los líderes del sindicato peneuvista ELA y de Batasuna se comprometieron a "blindar" sus relaciones aunque esta última sea ilegalizada, aseguró Otegi tras reunirse con el sindicalista José Elorrieta. Este afirmó que mantendrá una relación "normal" con Batasuna.

´CHULETA´ DEL SUBDELEGADO

La anécdota de la sesión la protagonizó el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, José Antonio Foncillas, que fue pillado por el abogado de Batasuna, Iñigo Iruin, al recurrir a una chuleta para pronunciar ante el tribunal el nombre de un edil de Batasuna --Josetxo Ibaceta-- en San Sebastián.