La Alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), ha sido condenada a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al "ensalzar" en enero de 2008 a los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, supuestos responsables del atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el que fallecieron dos ciudadanos de origen ecuatoriano. Además, la sentencia la condena a siete años de inhabilitación absoluta y la absuelve del delito de injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Un año de prisión y siete de inhabilitación. Esa es la condena impuesta a Marian Beitialarrangoitia por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Sin embargo, la alcaldesa no tendrá que dejar su cargo hasta que lo confirme el Tribunal Supremo. La sentencia, que absuelve a la condenada del delito de injurias a la Policía, cuenta con el voto particular de la presidenta del tribunal, Angela Murillo, que entiende que "con su discurso", la alcaldesa de Hernani "no pretendía otra cosa más que calumniar" a los policías que custodiaban a los etarras a los que llamó "torturadores".

La regidora ha sido juzgada por afirmar durante un acto en Pamplona: "Antes de nada, este ánimo, abrazo y este chaparrón de aplausos que nos habéis ofrecido, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Mattin Sarasola y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España. ¡Os queremos!". Las juezas Angela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Paloma González descartan que estas palabras puedan atribuirse a "una forma de expresar unas ideas", ya que entienden que "superar el marco constitucional".

A su juicio, su "expresivo recordatorio" se dedicó a quienes "en pro de la independencia del País Vasco perpetran atentados de todos conocidos y por muchos sufridos". Por eso, afirman que la acusada "lo que hace sencillamente es ensalzar" a la organización terrorista ETA. Así, la Audiencia Nacional considera acreditado que "la finalidad" de Beitialarrangoitia "no era otra que la de exaltar a los que, desde su prisma, están en prisión por la lucha por la independencia del País Vasco, dispersados en prisiones españolas y francesas, los que han de ser tributarios del recuerdo y cariño que les dispensó, siendo estos personas personas integrantes de ETA o relacionados con la misma".

MOVIDA POR LA "IMPOTENCIA Y LA INDIGANCION"

En la declaración que emitió durante el juicio, Beitialarrangoitia calificó sus palabras de "expresión puntual de cariño", "espontánea", derivada del "clamor y el ambiente" del público que había congregado, y "movida por el sentimiento de rechazo, impotencia e indignación" que le provocaron los presuntos malos tratos sufridos por los etarras.

No obstante, la sentencia indica que "en modo alguno se percibe honda pena, rabia o contrariedad" en la acusada, sino que se encontraba "pletórica". "Digamos que casi exultante, debido en parte, hay que pensar, al buen ambiente y numerosas personas congregadas, pero también por la favorable reacción que suscitaron sus palabras", prosigue.

El tribunal destaca que "aprovechó la ocasión que se le brindaba para darse a conocer por ser la primera vez que concurría políticamente", por lo que "acudió a un tema que sabía que con la entrada que hacía a su intervención iba a acaparar la atención que buscaba".

El fiscal Ignacio Gordillo pidió definitivamente un año de cárcel para la primera edil de Hernani y solicitó al tribunal que dictara "una sentencia ejemplar". Mientras tanto, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió dos años de prisión, al considerar que la condición de Portu y Sarasola de ser miembros de ETA, "no se puede disociar" de los eventuales malos tratos que pudieran haber sufrido.