Xabier Alegría, dirigente de la disuelta KAS y directivo del clausurado diario Egunkaria, confesó ante la Guardia Civil que el diputado aberzale Jon Salaberria y el exportavoz de Batasuna, Joseba Permach, pertenecen a la dirección política de ETA. Lo hizo el 23 de febrero durante el interrogatorio al que le sometió la Guardia Civil, pero luego denunció que había confesado bajo torturas y retiró sus imputaciones al comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

Fuentes de la Audiencia consultadas por este diario aseguraron que la retractación de Alegría, encarcelado como supuesto comisario político de ETA en el rotativo Egunkaria, deja sin valor probatorio su testimonio ante la Guardia Civil. En julio, Del Olmo trasladó la declaración judicial de Alegría al juez Baltasar Garzón, que instruye varias causas contra los antiguos dirigentes de Batasuna.

ENCUENTROS CON ETARRAS

Alegría confesó a la Guardia Civil --según Tele 5-- que, junto al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, mantuvo sendos encuentros con la dirección de ETA en 1994 y 1995.

También dijo haber pertenecido a Ekin, dirección política de ETA, junto a Salaberria, Permach, Javier Larralde, --responsable de Sozialista Abertzaleak en Francia-- y Aiora Epelde, dirigente de Haika (sucesora de Jarrai) detenida en febrero por colaborar con ETA.