La sección española de Amnistía Internacional (AI) ha elegido como nuevo presidente a Alfonso López Borgoñoz durante su Asamblea General Federal, que se ha celebrado entre ayer y hoy en Córdoba. López Borgoñoz sustituye a Itziar Ruiz-Giménez, que ha ocupado este cargo desde el año 2008, según ha informado hoy Amnistía Internacional en un comunicado.

El nuevo presidente colabora con Amnistía Internacional España desde hace 16 años y formó parte del comité ejecutivo de la organización en Cataluña entre los años 2000 y 2002, de la que fue presidente entre los años 2004 y 2006. En los últimos años ha sido miembro del Comité Ejecutivo Federal de la Sección Española, en la que ha sido vicepresidente entre 2008 y 2009, donde ha colaborado en temas como el recorte de libertades, en combatir la impunidad y contra la tortura y los malos tratos.

También destaca su participación en la Comisión Internacional, órgano que representa al movimiento en España en la asamblea mundial de AI, y su labor como coordinador del trabajo sobre Turquía de la Sección Española. Alfonso López desarrolla su labor profesional en el Ayuntamiento de Castelldefels como responsable de las relaciones de la entidad con el Parque Mediterráneo de la Tecnología-Campus UPC del Baix Llobregat.

El nuevo presidente de AI es arqueólogo e historiador de la ciencia y ha dirigido y colaborado con diversas revistas relacionadas con el mundo de la astronomía y la ciencia.