LUGAR DE NACIMIENTO PAMPLONA, EN EL AÑO 1959

PROFESION PERIODISTA, EN EXCEDENCIA DE TVE

ULTIMO TRABAJO AUTOR DE ´DIAS DE RUIDO Y FURIA´ (PLAZA & JANES)

Cuenta Alfredo Urdaci que, volando hacia Barcelona, tres usuarios vociferaron al verle: "Pues aquí va a haber hostias...". También cuenta que, al llegar al hotel, un joven quería pagarle caviar, champán o lo que se le antojara. En esa montaña rusa de pasiones sigue circulando el periodista desde el 14-M.

--Odiado o amado. Sin matices.

--Dicen que lo peor es la indiferencia, pero no lo tengo tan claro... Hay un retrato mío en el que no me reconozco. El de un tipo facha, del Opus, manipulador, retorcedor de noticias, genuflexo a Aznar y al poder.

--Genuflexo no, pero ¿inclinado?

--Pues, mire, durante la guerra tuve la sensación de que para la oposición éramos la Fox y para el Gobierno, Al Jazira. Dimos noticias que molestaron al Gobierno y nos lo hicieron saber. Pero ha trascendido la ofensiva de la oposición más que las relaciones que pudieron no ser nada buenas con el poder.

--¿Repasamos los tres grandes momentos Urdaci?

--Adelante.

--El momento Prestige .

--¿Qué hicimos mal? Durante los primeros días nos fiamos en exceso de la versión del Gobierno. Pero, a partir de la primera semana, se reaccionó. Ahora bien, niego que TVE diera consigna de no utilizar la expresión marea negra. No fue así.

-- El momento huelga general.

--Yo y mi equipo contamos lo que vimos. La huelga fue técnicamente un fracaso, porque no fue general. Y me remito a los descuentos a la Seguridad Social. Sólo un 12% de los trabajadores con nómina los tuvieron.

--Y vino su "ce-ce-o-o".

--Hubo una sentencia, con la que no estuve de acuerdo. Se plantearon dos recursos y, pese a que un recurso paraliza la sentencia, para evitar una nueva resolución judicial, asumí la lectura de un párrafo. El "ce-ce-o-o" fue una forma de decir: "Yo no he escrito esto y tengo que leerlo". ¿Un error? ¡Evidentemente! No lo repetiría ni jarto de vino.

--Luego está ese desfiladero del 11 al 14 de marzo.

--He revistado todas las horas de emisión. ¡Todas! Y, con el corazón en la mano, volvería a firmar ese trabajo de la cruz a la fecha. Lo que me dolió es que me colgaran el marrón de haber programado y emitido Asesinato en febrero, una película que juega con la memoria de las víctimas.

--¿De veras firma ese trabajo?

--Cuando la noche del 11-M leí la carta enviada al diario Al Quds al Arabi, levantamos ampollas. Cuando el 13-M sacamos a Rubalcaba, levantamos ampollas...

--El trajín de los móviles, dice, fue un contubernio de Ferraz.

--Lo que digo es que desde Ferraz salieron 300.000 mensajes. Y que el PSOE rentabilizó la situación a partir del 11-M.

--¡El Gobierno no!

--Hubo una carrera para ver cuál de las dos certezas apresuradas llegaba más viva al día del voto. Una era ETA, defendida con solidez granítica por el ministro Acebes. La otra era que aquello tenía que ver con Irak. ¡Las dos eran apresuradas!

--¿...?

--Cuajó un movimiento que venía desde la guerra y que se agravó por la estrategia de comunicación del Gobierno, que no tenía. Se equivocó Rajoy al hacer un tema nacional de algo que estaba focalizado en Madrid y en alguna otra capital. Se manifestaron 1.500 en Madrid. Si la derecha abuchea, es ultra, y si la izquierda levanta la voz, son ciudadanos indignados.

--¿Acebes ni mintió ni manipuló?

--No. Tengo la plena convicción.

--¿Y usted?

--He podido errar en la valoración de noticias, pero ni tergiversé ni manipulé ni oculté ni censuré ni corté.

--Pero sufrió "persecución cainita" y "linchamiento moral".

--Sobre todo durante la campaña electoral, cuando una de las referencias en los mítines de Zapatero era sobre mi persona. Se usaron métodos leninistas...

--¿...?

--El método es descalificar a la persona para hundir su argumento.

--La derecha también lo usa.

--Yo no lo he visto.

--¿Sintoniza la COPE?

--Hay excesos en muchas partes y en la COPE, también. Este país está alarmantemente dividido. No es bueno poner la radio y encontrarse a los ultramontanos de la derecha y a los de la izquierda, dándose de pedradas.

--Oiga, ¿le ha consolado Letizia en estos tiempos de cólera?

--Es amiga de sus amigos.