La por ahora intangible y ambiciosa Alianza de Civilizaciones ideada por José Luis Rodríguez Zapatero celebra hoy y mañana en Madrid su primer gran foro, una puesta de largo que llega tres años y medio después de que el presidente español lanzara su proyecto en la Asamblea General de la ONU. El objetivo de esta cumbre es dar a conocer las primeras medidas palpables, después de que se hayan identificado cuatro áreas de acción: juventud, educación, migraciones y medios de comunicación.

Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, darán a conocer varias acciones e instarán a los más de 70 países que componen el Grupo de amigos de la Alianza a que las incluyan en sus agendas políticas. Ni Israel ni EEUU forman parte de este grupo, aunque estarán representados en el encuentro a nivel de embajadores.

El Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza, Jorge Sampaio, que ha llevado el peso de la organización de este foro, declaró ayer a este diario que confía en que haya "compromisos políticos fuertes" que ayuden a echar a andar el proyecto. En este sentido, está previsto hacer pública la creación de un fondo de financiación para medios de comunicación, con el que se sufragarán proyectos audiovisuales que colaboren al diálogo entre civilizaciones; y de otro fondo destinado a los jóvenes, para impulsar iniciativas entre grupos religiosos o étnicos. Además, un país del golfo Pérsico anunciará la puesta en marcha de un centro de empleo para jóvenes en esa zona.

350 INVITADOS El foro de la Alianza, que esta mañana inaugurarán Zapatero, Erdogan, Sampaio y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está estructurado en varias sesiones plenarias y mesas de trabajo en las que participarán más de 350 invitados llegados de todo el mundo. Habrá intelectuales, premios Nobel, alcaldes, líderes religiosos, exmandatarios y una veintena de ministros de Exteriores. Solo acudirán una decena de jefes de Estado y de Gobierno, y la mayoría en representación de organizaciones internacionales. Es el caso de la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, cuyo país recoge el testigo de España y encabeza este año la OSCE; y el de Eslovenia, Danilo Türk, que este semestre ostenta la presidencia de la Unión Europea.

Además, se espera la asistencia del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, con quien Zapatero mantiene una buena relación, y del primer ministro malasio, Abdulá Ahmad Badawi.