El segundo foro de la Alianza de Civilizaciones fue clausurado ayer en Estambul con la impresión de que su proyecto ha salido reforzado. El presidente de la Alianza, el portugués Jorge Sampaio, dijo que desde el primer foro, en Madrid en el 2008, al de Estambul, las posibilidades de futuro de la iniciativa ideada por España se han incrementado.

"Sus actores son mayores, hay más miembros y, en consecuencia, hay mayor conciencia de la necesidad de gestionar la diversidad cultural como un pilar esencial de las relaciones internacionales", afirmó Sampaio, quien lo consideró "un progreso respecto a la concepción tradicional de la diplomacia como una relación estado-estado".

PRESENCIAS SIMBOLICAS No cabe duda de que el éxito proviene del apoyo dado por el presidente de EEUU, Barack Obama, y organizaciones como la OTAN, cuyo secretario general in pectore, Anders Fogh Rasmussen, apareció en una sesión junto al expresidente de Irán, Mohammad Jatamí, y el secretario general de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu. El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, lo consideró "un rotundo éxito".

El foro, además, aprobó crear un programa de reacción rápida de la prensa ante conflictos, un festival de cine sobre migración, un movimiento joven de la Alianza, una red global de ciudadanos y programas de becas.