El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha apelado hoy a la unidad de los partidos democráticos para acabar con "la banda de asesinos" de ETA y ha ofrecido un diálogo permanente y una voluntad de entendimiento con todos los grupos parlamentarios en el resto de temas. Alonso, en su primera intervención en un debate en el Congreso como nuevo portavoz parlamentario del grupo socialista, ha dedicado sus primeras palabras a recordar a las cinco personas asesinadas por ETA en la pasada legislatura.

En nombre de todos ellos también ha tenido un "recuero emocionado" para el resto de las víctimas del terrorismo y ha transmitido una "cálida solidaridad" hacia sus familiares. Sus asesinos, ha advertido, "sólo tendrán el desprecio de todos los seres civilizados y la certeza de que pagarán por sus crímenes".

Los socialistas, además, tienen el "firme deseo" de establecer un marco de consenso y colaboración con el PP, ha subrayado Alonso, quien se ha comprometido a hacer todo lo que esté en sus manos para conseguirlo. Un diálogo y entendimiento que el PSOE quiere extender al conjunto de las fuerzas democráticas, y no sólo en la lucha contra ETA, sino en otros temas.