El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, solicitó ayer a su homóloga francesa, Mich¨le Alliot-Marie, el respaldo de París para la candidatura de Zaragoza como base operativa principal del futuro sistema de vigilancia de la OTAN. El centro de mando y control del sistema aliado de vigilancia del terreno (AGS), uno de los más ambiciosos de la OTAN, tiene un coste previsto de 4.000 millones de euros e incluye aviones tripulados y no tripulados.

La candidatura de Zaragoza, con el respaldo del Gobierno de Aragón, compite con Sigonella (Italia) y una localidad polaca. "Es una cuestión que hay que pelear y que voy a pelear", afirmó Alonso tras su primera reunión bilateral con Alliot-Marie desde que el pasado abril se hiciera cargo de la cartera de Defensa.

Alonso, que fue recibido con honores militares, y la ministra francesa dieron el "impulso definitivo" a la creación del Consejo HispanoFrancés de Defensa y Seguridad, un nuevo organismo bilateral para reforzar la cooperación de ambos países en estas materias. La primera reunión de este consejo se celebrará en noviembre.