Las resistencias a la investigación de la muerte del ciudadano almeriense Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas se produjeron los días 24 y 25 de julio, y partieron del propio teniente, José Manuel Rivas. A ellas se referirá hoy el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en su comparecencia en el Congreso para informar de los hechos. Así se lo pidió ayer públicamente el líder del PP, Mariano Rajoy, como condición para no reclamar su dimisión. Por el PP intervendrá la diputada Alicia Sánchez Camacho.

Alonso dijo el sábado que se habían producido "ciertas resistencias a la investigación interna". Fuentes solventes explicaron a este diario que hubo cuatro episodios de resistencia a la investigación. El 26 de julio, el director de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, sancionó al teniente imputado en los hechos y le suspendió por tres meses. ERC e IU-ICV cuestionarán, no obstante, su actuación. Después, cuando se conoció la autopsia, el Gobierno suspendió cautelarmente por seis meses a los guardias implicados en la paliza.

Alonso informará de lo ocurrido y, al igual que el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, exigirá la depuración de las conductas ilegales como vía para defender el crédito y la confianza ciudadana en la Benemérita.