El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, dijo hoy que no se puede desplegar la misión de la Unión Europea (UE) en Chad, a la que España iba a aportar dos aviones de transporte logístico y humanitario, debido a la situación de "máxima inseguridad" en ese país africano.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Efe, Alonso subrayó las malas condiciones que se viven en Chad, donde no han cesado los combates desde que el pasado sábado fuerzas rebeldes entraran en la capital, Yamena, luchando calle por calle contra las tropas leales al presidente del país, Idriss Déby. "Están mal las cosas porque, efectivamente, hay una situación de máxima inseguridad y, en esas condiciones, no se puede desplegar la misión", incidió Alonso.

El ministro de Defensa recordó que España comprometería a la misión de la UE dos aviones de transporte logístico y humanitario, junto con sus respectivas tripulaciones. Alonso dejó claro que sólo acudirá al Parlamento para pedir la preceptiva autorización cuando sepa a qué atenerse, las condiciones "exactas" en las que está el área donde se desplegará la misión y, en particular, las condiciones de seguridad en las que las tripulaciones españolas desempeñarían su trabajo. "Hasta que eso no lo tenga claro y, por el momento, no lo tengo claro, no iré al Parlamento", precisó.