El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha insistido hoy en que el diálogo con ETA está "completamente excluido", y ha dicho que hay que "visualizar la voluntad política" de estar de acuerdo en todos los instrumentos del Estado de derecho en la lucha contra el terrorismo. En una entrevista en Antena 3, Alonso respondía así a la pregunta sobre la noticia que hoy publica El País en la que se afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ofrece un nuevo acuerdo que excluye el diálogo con ETA".

Tras señalar que no iba a hablar de lo que Zapatero plantee mañana en el debate de investidura, Alonso se ha mostrado convencido de que "en la lucha contra ETA, lo que tiene que estar siempre vigente es la lucha policial, el sistema judicial, el cumplimiento de las condenas, una política penitenciaria seria, solvente y coherente y la colaboración internacional especialmente de Francia". En este sentido, Alonso ha dicho estar "de acuerdo" en todo ello con el resto de partidos políticos, ya que son "claves en las que todos" convergen.

Respecto a la posibilidad de que Zapatero salga elegido presidente del Gobierno en segunda votación, Alonso ha dicho que ello no les preocupa ya que es algo "secundario". Alonso ha recordado que les han votado más de once millones de ciudadanos, lo que se traduce en 169 diputados, y "con esa mayoría pretendemos gobernar de manera más cómoda y sin condicionantes".

En cuanto al acuerdo logrado con los funcionarios de justicia, cuando sólo quedaban dos días para la investidura de Zapatero, Alonso ha dicho que lo que "importa" es que se ha llegado a un acuerdo porque los "ciudadanos merecen un servicio público de calidad.El portavoz socialista ha vuelto a insistir en la necesidad de renovar "urgentemente" el Consejo General del Poder Judicial, "que lleva más de un año y medio en funciones", lo cual "excede con mucho el plazo constitucional", ha precisado.

En el caso del debate abierto sobre el recrudecimiento de las penas tras la muerte de la niña Mari Luz Cortés, Alonso ha dicho que lo que hay que hacer es "endurecer el sistema penal desde el punto de vista de los sistemas de ejecución de las condenas, y los sistemas de control de determinados tipos de delincuentes que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos".