El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, mantiene su comparecencia de mañana en el Congreso para pedir autorización a la Cámara para el envío de 52 militares a Afganistán cuya misión consistirá en entrenar y formar a dos batallones del Ejército afgano.

"Voy a comparecer entre otras cosas porque esta comparecencia no se puede dilatar más", aseguró Alonso en la rueda de prensa que ofreció esta mañana para informar del ataque contra una patrulla española en este mismo país en la que han muerto dos soldados y un intérprete afgano, y otros tres soldados han resultado heridos de gravedad.

Su comparecencia ante la Comisión de Defensa estaba pendiente desde el pasado mes de junio, cuando se tuvo que aplazar tras otro ataque contra fuerzas españolas, en aquel caso en el Líbano, donde perecieron seis militares españoles. El ministro tiene en cartera plantear en el Congreso el nuevo envío de militares como ampliación de la misión en curso, integrada en la operación ISAF de Naciones Unidas y a la que España aporta 690 efectivos.

En la cumbre de la OTAN celebrada en Sevilla el pasado mes de febrero, el ministro expresó la disposición española para equipar y financiar dos batallones del ejército afgano a fin de que fueran asumiendo labores de seguridad en el país. Este plan de formación incluye el entrenamiento de más de mil soldados. La Comisión de Defensa, que preside el socialista Joaquín Leguina, se reunirá mañana a las 10 horas en el Congreso de los Diputados para recibir a José Antonio Alonso.