El ministro del Interior, José Antonio Alonso, considera que los análisis "objetivos" que realiza el Gobierno sobre ETA no deben generar "expectativas desmesuradas" sobre el fin de la banda terrorista, algo que considera negativo porque "fomenta desacuerdos entre los demócratas". Alonso sostiene en una entrevista en la revista Tiempo que, en materia antiterrorista, el Gobierno de José María Aznar no dijo nada "sustancialmente distinto" de lo que dice el de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro desmiente de manera rotunda que haya una carta enviada por ETA al presidente, tal como publicaron diversos medios, y asegura que "no hay negociación ni diálogo" entre el Ejecutivo y los terroristas.

También el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recalcó ayer, en referencia a la manifestación del sábado en Madrid, que el Gobierno es "leal" con el pacto antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE. El ministro se remitió a la literalidad de la resolución aprobada por el Congreso, en la que se autoriza a negociar con ETA en el "supuesto que la banda cumpliera una serie de condiciones". López Aguilar consideró "paradójico" que en la manifestación participara "tanta gente de un Gobierno que negoció con ETA en Suiza".