José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE han registrado un espectacular crecimiento electoral después de que se hiciera público el anuncio del alto el fuego de ETA. Así lo revelan los sondeos difundidos ayer por dos medios de comunicación. En el Barómetro de Primavera realizado por encargo de Abc , los socialistas superan al PP en 7,7 puntos.

Según la encuesta del diario conservador, si mañana se celebrasen elecciones, el 44,5% de los electores votarían a los socialistas, el 36,8% al PP, un 5% a IU e ICV, un 13,7% a otros partidos y un 14,7% lo haría en blanco. En enero, los populares, según otra encuesta del mismo diario, estaban por delante de sus adversarios con el respaldo del 40,4% de los encuestados, mientras que el PSOE tenía el del 39,3%

En el sondeo de ayer, el presidente es el político más valorado, con una puntuación de 6, frente al 4,5 del líder del PP, Mariano Rajoy. La gestión del Gobierno socialista obtiene 5,8 puntos en una escala de 0 a 10. Como oposición, el PP se mantiene en el 4.

La actual situación política es considerada como muy buena o buena por un 41%, frente a un 23% que la tacha de regular y un 32% que la juzga mala o muy mala.

DIFERENCIA DE 5 PUNTOS El Pulsómetro de la cadena SER registró una ventaja de los socialistas de 5 puntos por encima del PP, aunque, días atrás, en un sondeo de urgencia realizado justo tras el anuncio de ETA, la distancia había llegado a ser de 9 puntos. Sin embargo, los sondeos normales eran menos triunfales. En el del 3 de febrero, los populares estaban a un punto, aunque en el de marzo la diferencia ya fue de 5 puntos.

Zapatero ha recuperado los niveles de popularidad que tenía antes de que se iniciará el debate del Estatuto catalán. Rajoy mejora, aunque se queda a 17 puntos del líder del PSOE cuando se pregunta a los encuestados a quién prefieren como ganador de las generales del 2008.