El ex comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Santiago Cuadro negó hoy haber comunicado sobre las 13.00 horas del 11-M al que fuera entonces subdirector operativo Pedro Díaz-Pintado, que el explosivo que estalló en los trenes fuera Tytadine, el habitual de la banda terrorista ETA.

Con su testimonio hoy en el juicio, Cuadro desmintió lo manifestado por Díaz-Pintado cuando testificó el pasado 11 de abril y aseguró que el ex comisario general de Seguridad Ciudadana le comunicó por teléfono a las 12.45 horas del 11 de marzo de 2004 que el explosivo que había estallado era Titadyne, lo que hizo pensar que ETA era la autora de los atentados.

Luego, en una reunión celebrada a las 17.00 horas, según Díaz-Pintado, Cuadrorectificó y le dijo que los TEDAX le habían informado de que la dinamita que estalló en los trenes no podía ser Titadyne porque no se había encontrado nitroglicerina, uno de sus principales componentes. "Yo no dije que fuese Titadyne, en este caso es una marca comercial que suele utilizar ETA", insistió Cuadro al explicar: "dije que podría ser una dinamita reforzada con cordón detonante. Es lo que me trasmiten los TEDAX en ese momento".

Interrogado por una de las acusaciones acerca de si Díaz-Pintado le preguntó si estaba seguro de que era Titadyne, como declaró éste en el juicio, Cuadro manifestó que si contestó "seguro", diría "seguro que no, y nunca que sí", ya que no podía haber seguridad en ese momento. Era imposible". Además dijo que, de haberle dicho "seguro que sí" es Titadyne sin contar con el análisis de los componentes químicos de los explosivos, el subdirector "hubiera dicho éste está loco".

Vías de investigación

Después, prosiguió, en la reunión operativa que mantuvieron los mandos policiales a las 17.00 horas del 11 de marzo para preparar una convocada para las 18.00 horas por el ex ministro Ángel Acebes y a la que iba a asistir, entre otros, Díaz-Pintado, éste le pidió que le confirmara "la comunicación anterior (la de las 13.00 horas) en relación con la dinamita". Le pedía en concreto que llamara a la unidad central por "si había más datos", aunque aseguró no recordar si en esa ocasión le habló o no de que no se había detectado nitroglicerina.

Según relató, en la reunión de las 17.00 horas se barajaron todo tipo de hipótesis, "pero no recuerdo que en esa reunión se tratase sobre líneas de investigación", porque "había que saber el tipo de explosivo, porque es la base para centrar la investigación". "A esas horas se podía decir que era una dinamita, pero nada más" y añadió: "unos pensábamos que podía ser ETA, pero creo que lo del terrorismo islámico no apareció en ningún momento".

Información relacionada:

Del Olmo: "la labor policial en la investigación del 11-M ha sido ejemplar"

Un guardia civil afirma que había explosivos "desperdigados" en la mina Conchita tras el 11-M