Una imprudencia acabó ayer con la vida de un alumno de la Academia de Oficiales y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), al ser alcanzado accidentalmente por una bala en el transcurso de una clase de tiro. En el suceso resultaron además heridas de diversa consideración otras dos personas, uno de los instructores auxiliares y una de las alumnas, aunque su estado no reviste gravedad.

El suceso se produjo en torno a las 13 horas en una de las aulas del centro, durante una clase teórica de tiro, según informaron fuentes del caso y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil. El sargento instructor explicaba cómo se realiza la extracción rápida del arma corta reglamentaria, que debería haber estado descargada, cuando por causas al parecer fortuitas, la pistola se disparó y alcanzó en el pecho a uno de los alumnos situados más cerca. Jorge Francisco Martín-Vázquez Perea, de 29 años, falleció en el acto.

EVOLUCION FAVORABLE Tras el sobresalto, la reacción del sargento fue soltar el arma, que cayó al suelo golpeando en el pie a una alumna de 19 años. Al chocar con el suelo, el arma se disparó de nuevo accidentalmente y alcanzó al instructor auxiliar, V. N. G., de 41 años y que permanece ingresado en el Hospital San Juan de la Cruz de Ubeda. Presenta un orificio de entrada y salida en el hemitórax derecho y su pronóstico es reservado, aunque la evolución es favorable y no se teme por su vida. El sargento que manipulaba el arma, cuya identidad no ha trascendido, fue atendido al sufrir una crisis de ansiedad tras lo sucedido.

El centro, que tuvo que adelantar la salida de fin de semana de los más de 4.200 alumnos ante la conmoción general, ha iniciado ya una investigación interna para determinar por qué el monitor utilizó una pistola cargada, ya que habitualmente en estas clases se suelen emplear armas ya preparadas sin munición real, según informó el centro.