El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, importó desde Rumanía en el 2001 y el 2003 sendos trofeos de caza de especies amenazadas, con sus correspondientes permisos, según admite su departamento en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Víctor Morlán.

"Estos trofeos pertenecían al cupo que Rumanía tenía establecido para los años 2001 y 2002, y que fueron aprobados por el Grupo de Revisión Científica de la Unión Europea", dice el escrito.

La secretaría general de Comercio Exterior del Ministerio de Economía es la encargada de aplicar el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y de emitir los permisos de importación correspondientes a los anexos del Reglamento Comunitario que regula esta cuestión.

No obstante, según explica Fomento, se pueden importar "legalmente" otros trofeos de caza sin necesidad de permiso de importación si se trata de especies no incluidas en los citados anexos, "como puede ser el caso de especies protegidas en España, pero no en otros países".

DOS PERMISOS

La respuesta parlamentaria especifica que Comercio Exterior expidió dos permisos de importación de sendos trofeos de caza a nombre del ministro o de algún representante suyo. Estos trofeos pertenecían al cupo que Rumanía tenía establecido para esos años aprobados por el Grupo de Revisión Científica de la UE.