Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que al menos 90 vuelos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que procedían o se dirigían a centros de detención de personas como la base de Guantánamo, hicieron escala entre el 2002 y el 2007 en España, concretamente en 15 aeropuertos, entre los que destacan los de Palma de Mallorca y Tenerife.

El informe de la oenegé, Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas, recoge los 68 vuelos vinculados a la CIA que hicieron escala en España hasta finales del 2005 y que están constatados por el Parlamento Europeo, así como una docena de vuelos entre el 2002 y el 2007 con origen y destino en Guantánamo que desvelan otras investigaciones.

Según AI, en dichos vuelos podría haberse trasladado a personas detenidas ilegalmente, ya que unas 200 personas llegaron a Guantánamo en aviones militares estadounidenses que, aunque no siempre despegaron de bases españolas, sí cruzaron el espacio aéreo español. La oenegé denunció que el Gobierno "no haya tomado ni una sola medida" para impedir las "detenciones ilegales". "Sobre estos vuelos, el Ejecutivo español no informó ni al Parlamento Europeo, ni al Consejo de Europa ni al Congreso de los Diputados", denunció.

Por todo ello, AI exigió al Gobierno que colabore "activamente" con la Audiencia Nacional, que investiga en qué medida España ha facilitado o ayudado en la comisión de prácticas ilegales, y que aclare el alcance de los viajes de los policías españoles que grabaron algunos interrogatorios en Guantánamo.