Amnistía Internacional (AI) ha exigido hoy una investigación "pronta, imparcial, exhaustiva e independiente" sobre las lesiones de Igor Portu y ha considerado poco adecuado que el ministro de Interior asumiera la versión de la Guardia Civil sin haber realizado ninguna investigación interna "exhaustiva". A juicio de AI, esta actuación del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba "no sirve para establecer la verdad y puede contribuir a fortalecer el clima de impunidad que existe en muchos de los actos de tortura y malos tratos cometidos por agentes encargados de hacer cumplir la ley".

En un comunicado, ha anunciado que enviará una carta al Ministerio de Interior para recordar "la obligación del Estado español en relación con la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos", así como la necesidad de que el Gobierno reforme el sistema de investigación de las denuncias de violaciones graves de derechos humanos.

Amnistía Internacional dice que la reputación de "la gran mayoría" de los policías, "que cumplen su deber con profesionalidad, se ve empañada injustamente por los actos de aquellos que son responsables de malos tratos y torturas". Esta organización reconoce que "no cree que en España se torture de forma sistemática, pero le preocupa la frecuencia de las denuncias de torturas, que no se puede atribuir en todos los casos a una estrategia de los detenidos para minar la credibilidad moral de las autoridades".