DE LISBOA A VARSOVIA

Diarios de diversos países europeos --entre ellos, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Holanda y Bélgica-- se hicieron ayer eco en sus páginas del editorial conjunto publicado en 12 rotativos catalanes, y dedicaron artículos y comentarios a la noticia.

El "SABLE" CATALAN

El diario francés Libérationresumió la situación con el titular "Cataluña esgrime el sable por sus privilegios" y calificó la publicación del editorial de "hecho inédito que deja ver el alcance de la movilización catalana" frente a "una versión descafeinada del Estatut".

TENSION Y UNIDAD

En Alemania, un columnista del Frankurter Rundschauescribió sobre la "tensión en Cataluña" y apuntó que el Tribunal Constitucional se siente "molesto" por la presencia de la palabra nación en la Carta catalana. El De Volkskrant holandés y el De Tijd belga subrayaron la "unidad de los periódicos catalanes a favor de la autonomía".

"CONTRA ESPAÑA"

El diario Rzeczpospolita, de Polonia, optó por un titular hiperbólico: "Toda Cataluña en contra de España". Más matizado, el rotativo portugués Diário de Notíciaspublicó que "la prensa se une en defensa del Estatut de Cataluña" y calificó de "inédita" la publicación de un editorial conjunto "contra la posibilidad de que el Tribunal Constitucional suspenda el Estatuto".