Una gran mayoría (seis de cada 10 españoles) están de acuerdo en que se modifique el estatuto de autonomía de su comunidad para alcanzar más competencias, y sólo un exiguo 18% se opone. El sondeo de Vox Publica constata, además, que una mayoría aún más amplia (el 63,6%) aprueba las reformas que deban realizarse para adaptar la Constitución a los nuevos estatutos.

Sin embargo, una mayoría equivalente (el 63,9%) se opone a que en el Congreso y el Senado se puedan utilizar las lenguas cooficiales del Estado, como el catalán, el euskera y el gallego.

MADRILEÑOS RETICENTES El porcentaje de los favorables a las reformas estatutarias supera los dos tercios entre vascos, catalanes y gallegos. Los madrileños son los que se manifiestan menos a favor (un 48,5% únicamente). Teniendo en cuenta el recuerdo de voto en las elecciones legislativas que se celebraron en marzo, son los electores de partidos nacionalistas los que alcanzan porcentajes más altos a favor de las reformas: nueve de cada 10 votantes del PNV y de ERC y el 77,8% de los de CiU.

También entre los votantes de IU-ICV el apoyo es muy alto: el 71%. Los electores del PSOE están de acuerdo en un 64,8%. Los del PP son más tibios, pero aun así son más (el 46,3%) quienes apoyan las reformas de los estatutos que quienes se oponen (el 30,2%).

Los encuestados más jóvenes, los catalanes y vascos y quienes se consideran de izquierda, son los más dispuestos a reformar la Constitución para adaptarla a nuevos poderes para las autonomías. En todos los territorios el apoyo supera el 50%. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, alcanza el 64,3%.

De nuevo son los electores de ERC y PNV los más partidarios de los cambios constitucionales (nueve de cada 10), seguidos de los votantes de IU (el 85,5%) y los de CiU y PSOE (siete de cada 10). También son más los votantes del PP que apoyan la reforma de la Constitución (el 48,3%) que los que se oponen (el 30,9%).