Ana Botella, de 58 años, se convertirá este martes en la primera mujer que ocupe la alcaldía de Madrid después de que el hasta ahora alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, renunciara al cargo la semana pasada tras ser nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy. Botella será elegida alcaldesa de la capital de España y tomará posesión del cargo en un pleno extraordinario municipal convocado para las 10.00 horas y al que asistirán los ministros José Manuel García Margallo (Exteriores), Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria), Luis de Guindos (Economía), Ana Mato (Sanidad) y Ruiz-Gallardón (Justicia).

También arroparán a la nueva alcaldesa de Madrid la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; los presidentes de las federaciones de municipios FEMP, Juan Ignacio Zoido, y FMM, David Pérez; el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, entre otros.

Elegida con mayoría absoluta

La sesión de nombramiento de la alcaldesa arrancará a las 10.00 horas, momento en que la presidenta del pleno, Paz González, dará lectura a las disposiciones legales relativas a la elección de alcalde de Madrid, y procederá a la correspondiente votación por orden alfabético y mediante papeleta.

Ana Botella será proclamada alcaldesa de Madrid al obtener mayoría absoluta de votos (los 29 del PP), tras lo que aceptará y jurará o prometerá el cargo.

Tomarán entonces la palabra el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega; de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez; del Partido Socialista (PSOE), Jaime Lissavetzky, y del Partido Popular (PP), Manuel Cobo. Para finalizar, la esposa del expresidente José María Aznar se dirigirá al pleno ya como alcaldesa de Madrid.

Ascenso desde el 2003

Botella es la sexta persona que ocupa la alcaldía en la nueva etapa democrática tras Enrique Tierno Galván, Juan Barranco, Agustín Rodríguez Sahagún, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón.

La esposa de Aznar entró en el Ayuntamiento de Madrid en el año 2003 y como concejala ha dirigido las Áreas de Empleo y Servicios al Ciudadano, y de Medio Ambiente, además de ser segunda teniente de alcalde. En mayo de este año, cuando fue reelegida como número dos de la candidatura de Ruiz-Gallardón, su ascensión a la alcaldía de la capital de España era ya un secreto a voces. A partir de hoy, tendrá que gestionar un presupuesto de 3.879 millones de euros y hacer frente a la deuda municipal.