La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, no siente "absolutamente ninguna" responsabilidad política por la supuesta implicación de funcionarios de su área en el denominado "caso Guateque", abierto por un presunto cobro de comisiones para la obtención de licencias.

En declaraciones a un grupo de periodistas tras abrir una jornada sobre contratación sostenible, la delegada ha afirmado que "en el Ayuntamiento de Madrid lo que hemos hecho, desde el momento en que por parte del juez ha habido un acercamiento para decir que tenía conocimiento de un posible delito, ha sido poner todos los medios a su disposición para que llegara al esclarecimiento de lo que haya ocurrido".

"En el Ayuntamiento de Madrid queremos que lo que haya ocurrido, lo que esté ocurriendo en distintos departamentos, se investigue", ha añadido Botella, que ha revelado que ella viene colaborando con la justicia en este caso "desde hace unos dos meses". Para la concejala madrileña, "todos tenemos que llegar al fondo para saber qué es lo que está pasando y poner todos los medios a nuestro alcance para que esto no vuelva a ocurrir".

Respecto al origen de la investigación, la responsable municipal ha declarado que "ha tenido que llegar una persona que ha ido al juez y ha dicho que no estaba dispuesto a pagar lo que le pedían y lo ha denunciado", y es en ese momento, ha agregado, cuando "el juez decide actuar" y "el Ayuntamiento de Madrid se pone absolutamente a disposición de la actuación judicial".

Tras valorar que, en este caso, la persona que formuló la denuncia, "que es un testigo protegido", la haya mantenido, ha sostenido que "todo aquel que sepa que hay, en este o en otro lugar, una actuación irregular, lo que debe hacer es denunciarlo, porque si no se denuncia no se puede actuar". Además Botella ha pedido que se apoye el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid y no se deje nunca que la actuación "de unos pocos", "gente -ha dicho- que parece ser que llevaban muchos años en el Ayuntamiento", "sirva para enturbiar la actuación de la mayoría".

"En el Ayuntamiento de Madrid hay cerca de 30.000 funcionarios, que en su gran mayoría actúan de la mejor manera", ha insistido Botella, que también ha señalado que la detención de algunos funcionarios de su área no alterará el trabajo del departamento. Por otra parte, Botella considera "zanjada" la cuestión de la comisión de investigación en el Ayuntamiento una vez que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido a crearla "cuando se levante el secreto del sumario".