La guerra contra Irak, condenada por el papa Juan Pablo II, no ha hecho tambalear las convicciones de Ana Botella, esposa de José María Aznar y candidata número tres del Partido Popular (PP) por Madrid a las elecciones municipales del próximo 25 de mayo. "No tengo problemas de conciencia", respondió ayer durante un desayuno informativo a una pregunta directa sobre esta cuestión. En presencia de Aznar como invitado especial, Botella lamentó las muertes de los periodistas españoles Julio Anguita Parrado y José Couso.

Entre los lujos de los salones del hotel Ritz de Madrid, la aspirante a concejal desgranó el programa que realizará desde el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid si el PP consigue la mayoría para gobernar.

En el coloquio, la respuesta de Botella al tema de la guerra, que se ciñó a la ortodoxia de la guía del candidato elaborada por el PP, mereció una fuerte ovación del público formado por ministros, dirigentes de la formación, candidatos y empresarios.

"Una guerra nunca es deseable", dijo la esposa de Aznar, pero la paz, añadió, "estaba en manos" de Sadam Husein, que eludió esta responsabilidad. Para la candidata, ahora hay que "pensar en esos 20 millones de iraquís que van a tener una vida mejor".

EL MANUAL

"Lamento todas las víctimas civiles y militares, y especialmente nuestros compatriotas", indicó la esposa del presidente del Gobierno, en referencia a la muerte de Anguita Parrado, del diario El Mundo , y de José Couso, de Tele 5. Estas muertes merecen también unas líneas en el Manual del candidato del PP, pese a que el Gobierno de Aznar no ha pedido explicaciones a las autoridades de Estados Unidos por disparar contra el cámara de Tele 5.

"El dolor de nuestros país ha sido especialmente grande", dice el texto, porque Anguita y Couso, "han muerto en cumplimiento de su deber y al servicio de la verdad y de la información".

Si el apoyo del Gobierno a EEUU en la guerra ha perjudicado al PP, según las encuestas, esta formación no va a enterrar el tema en la campaña electoral. El manual del PP da instrucciones precisas sobre cómo justificar las razones de Aznar en favor del conflicto bélico y cómo responder a las críticas de la izquierda.

LEGALIDAD

La actuación del Gobierno, dice el texto difundido por la agencia Europa Press, se ha hecho "dentro de la legalidad y el sentido de Estado". Reconoce que los populares se han encontrado en una posición "incómoda y difícil" ante los partidos de izquierda que han usado el conflicto por "mero oportunismo electoral". "Ni la paz ni la seguridad le deben hoy nada al PSOE o a IU", asevera.