La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, restó importancia ayer al alcance de la brecha abierta en el PP a raíz del recurso de inconstitucionalidad contra las bodas homosexuales. Botella negó que en el partido exista división sobre este asunto y se alineó con Mariano Rajoy, quien ha asumido personalmente la decisión de recurrir al alto tribunal. La edil añadió, en una entrevista en la SER, que, para fractura, la del PSOE a causa "del lío de la unidad de España".

Botella siempre se ha manifestado en contra de las bodas gays. La concejala, que cuando se aprobó la ley aludió a la imposibilidad de "sumar peras con manzanas" y que acusó al Gobierno de "traicionar a los españoles para complacer al poderoso lobi gay", descartó que vaya a celebrar este tipo de uniones, ya que no casa "por costumbre".

La concejala popular admitió que en su partido "hay gente que piensa de manera distinta", pero evitó opinar sobre las polémicas declaraciones de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que considera el recurso "inoportuno" políticamente. "Yo estoy con la dirección nacional de mi partido", afirmó.

También quiso rebajar la importancia de la ley y aseguró que desde que ha entrado en vigor "sólo han sido veintitantos los que han hecho uso de este derecho". Los colectivos de gays tildan de "manipulación torticera" esta actitud y llaman la atención sobre el hecho de que resolver los expedientes de matrimonio en ciudades como Madrid dura varios meses.

Rajoy se limitó ayer a señalar que este asunto "está en manos de juristas". El presidente del comité de derechos y garantías del PP, Federico Trillo, defendió que el recurso de inconstitucionalidad "servirá para alejar definitivamente del horizonte cualquier tipo de inseguridad jurídica". Trillo insistió en que la iniciativa "no debe entenderse como una agresión contra nadie" y que no debe provocar "ningún temor". Así, defendió que en el PP "nadie discute que tiene que haber una equiparación y un respeto profundo por la opción homosexual" así como la conveniencia de que las leyes "den estabilidad" a estas uniones.

OPINION JUDICIAL El secretario de comunicación fue otro dirigente popular que elogió la procedencia del recurso. Gabriel Elorriaga dijo que "prácticamente toda la comunidad jurídica española está manifestando sus dudas sobre la constitucionalidad de la ley". El artículo 32.1 de la Carta Magna establece que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". El Consejo de Estado dictaminó en diciembre del 2004 que la Constitución no impide regular las uniones gays pero "no genera un derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo".