El senador del PNV Iñaki Anasagasti suscribió ayer con entusiasmo el insulto que el concejal del PSE en Berriz (Vizcaya) Koldo Méndez dirigió a los príncipes Felipe y Letizia cuando el martes se dirigían en Bilbao a un acto de entrega de premios. Méndez fue detenido por la Ertzaintza y permaneció bajo arresto durante unas horas tras proferir gritos como "¡chupones!" y "¡muera la monarquía!" al paso de los príncipes de Asturias.

"Claro que son unos chupópteros", destacó Anasagasti en su blog de internet. El exportavoz peneuvista en el Congreso, que acumula una amplia actividad crítica contra la monarquía, escribía ayer que "lo novedoso" es que sea un socialista quien llame "chupones" a los Príncipes, ya que el PSOE, sostiene, es "responsable de esa chupoptería" y de la "campaña" que, en su opinión, está en marcha para crear un ambiente proclive a que Felipe suceda a su padre.

Anasagasti apuntó que resulta "escandaloso" que en el siglo XXI un señor llegue a la jefatura del Estado porque "es hijo de su padre". Y después de expresar su solidaridad con Méndez, secretario general de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) de Euskadi, el senador concluyó su escrito recomendando a Felipe y Letizia que "vayan buscándose un trabajo" para que en adelante no les describan "tan bien".

Pero, pese al apoyo de Anasagasti, Méndez negó haber tildado de "chupones" a los Príncipes. Según su versión, cuando vio pasar el vehículo de Felipe y Letizia, gritó "¡Viva la República! ¡Viva la república vasca libre! ¡Monarquía franquista! ¡Monarquía asesina! ¡Viva la memoria histórica!".Cuando un ertzaina le pidió explicaciones, argumentó que ejercía su derecho a la libertad de expresión. Ahí comenzó un rifirrafe tras el que fue detenido y acusado de desobediencia grave a la autoridad.

"ANECDOTA DESGRACIADA"Méndez fue atendido en el hospital y denunció que la "brutalidad" de la detención le había lesionado un brazo y las rodillas, por las que irá al juzgado. Aunque resaltó el carácter "personal" de su actuación, en medios socialistas el estupor era palpable. El secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, tildó el episodio de "anécdota desgraciada" y recalcó que el PSE no comparte la actitud de Méndez.