La Asamblea Nacional Catalana en Bruselas puso en marcha ayer una campaña de recogida de fondos para costear la defensa del expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig.

«Comienza la campaña de recogida de fondos para la defensa de Puigdemont, Serret, Comín y Puig», informó la ANC en Bruselas a través de su cuenta de Twitter. La asociación aseguró que también contribuirá por su parte. «Defender la República es defender a los políticos exiliados», esgrimió.

El expresidente catalán, que fue detenido por la policía alemana el pasado domingo en una autopista a 30 kilómetros de la frontera con Dinamarca mientras que dirigía de vuelta a Bélgica tras haber participado en unas conferencias en Finlandia. Desde entonces, sigue en prisión provisional a la espera de que la Justicia alemana decida cómo proceder con la euroorden reactivada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, contra el expresidente y los otros huidos.

Por su parte, Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, que siguen en Bélgica, continúan a la espera de que la Fiscalía de Bruselas les cite a declarar. «Seguimos a la espera de la citación del juez. No será antes de la semana que viene», explicó el letrado belga, Christophe Marchand, que precisó que «no será antes de la semana que viene» a priori, dado que «hay que encontrar un traductor» para la documentación remitida y «el problema» es que es «un poco difícil» hacerlo estos días por «las fiestas de Pascua».

El letrado explicó que desde la Fiscalía de Bruselas les han avanzado que la citación podría ser «el martes, miércoles o jueves». Antes tendrían que comparecer en comisaría, dado que la detención previa de los exconsellers, momento en el que tendrán acceso al contenido de las euroórdenes y estarán acompañados por sus letrados, es un paso previo necesario para poder comparecer ante un juez de instrucción e iniciar el proceso para admitir a trámite o no las euroórdenes y eventualmente ejecutarlas.

QUERELLA CONTRA ANA ROSA / Por otra parte, Carles Puigdemont y Toni Comín presentaron ayer una querella contra Ana Rosa Quintana y los dos cámaras de Telecinco que captaron los mensajes que se intercambiaron a finales de enero en un acto en Bruselas en los que el expresidente le aseguraba que estaba «sacrificado», «esto se ha terminado», que «el plan Moncloa triunfa» y que vivían «los últimos días de la Cataluña republicana».

«Hemos presentado una querella ante un juez de instrucción de Lovaina en nombre de Carles Puigdemont y Toni Comín por violación de la vida privada contra los dos cámaras y Ana Rosa por filmar y difundir mensajes de su smartphone el 31 de enero», explicó el abogado Christophe Marchand.