Los documentos en registros civiles y archivos constatan que más de 22.200 personas fueron fusiladas en Andalucía durante la guerra civil y los años del franquismo. Sus nombres han sido remitidos ya al juez Baltasar Garzón por parte de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHJA) y la CGT que, no obstante, apuntan que esta cifra supone apenas un 30% del total de desaparecidos, aunque del resto no consta ningún archivo.

El informe, en tres tomos, incluye nombre, nacimiento, profesión, lugar y fecha de la desaparición, así como el origen de los datos. También se ha incluido un mapa con la ubicación de 402 fosas comunes en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, la mayoría en cementerios locales.

El responsable sindical Cecilio Gordillo explicó que 14.137 nombres de su listado corresponden a andaluces; 7.623 serían de Extremadura; 262 estarían en Ceuta y 3 en Melilla, mientras que 197 serían del norte de Africa y 30 de otros territorios. Precisamente la falta de documentación es lo que diferencia las cifras entre entidades, ya que a finales de la pasada semana la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica estimaba en 8.608 los fusilados solo en Málaga, Almería y Jaén.

MALESTAR Gordillo lamentó la actitud de la fiscalía al pedir el cierre de las diligencias y de aquellos que consideran el proceso judicial abierto por Baltasar Garzón "la causa de los rojos o de Zapatero". Así, Gordillo justificó su trabajo en el interés de las familias de los desaparecidos durante los años de la guerra civil y el franquismo "en que se recupere la dignidad y el buen nombre" de los fallecidos.