El nuevo presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, toma posesión el miércoles en un acto al que asistirán los ministros de Justicia, Francisco Caamaño; el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Igualdad, Bibiana Aido. Según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recoge la agencia Efe, también se prevé la asistencia del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Juanes, magistrado del Tribunal Supremo y miembro de la asociación Jueces para la Democracia, fue elegido presidente de la Audiencia Nacional hace un mes por el pleno del CGPJ tras obtener el mínimo imprescindible de votos -11 de 21-, procedentes todos ellos del sector progresista y de los representantes nacionalistas.

El nombre de Juanes, nacido el 22 de octubre de 1947 en la localidad toledana de San Pablo de los Montes y que ingresó en la carrera judicial hace treinta y un años, llegó a considerarse para ocupar la presidencia del Supremo y del CGPJ, aunque finalmente el PSOE y el PP consensuaron el nombramiento de Carlos Dívar, al que ahora sustituirá al frente de la Audiencia Nacional.

En septiembre del año pasado, Juanes fue también propuesto por el pleno de la Asamblea de Extremadura -cuyo Tribunal Superior de Justicia presidió durante casi diez años- para cubrir una de las vacantes en el Tribunal Constitucional que corresponde designar al Senado.

La carrera judicial del nuevo presidente de la Audiencia Nacional le ha llevado a ocupar plazas en Don Benito y en Mérida y en San Sebastián (Guipúzcoa).

Además, ha sido magistrado de Trabajo en Sevilla, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz y letrado del Tribunal Constitucional.