El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dio ayer un espaldarazo entusiasta a la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que José Luis Rodríguez Zapatero presentó ante la institución internacional en septiembre pasado. Annan, que mantuvo un encuentro de dos horas con el presidente del Gobierno en la Moncloa, calificó de "excitante" la propuesta y señaló que los equipos de la ONU y de España están trabajando "muy de cerca" para sacarla adelante.

En rueda de prensa conjunta tras el encuentro, Zapatero dijo que la ONU significa para España "legalidad internacional, paz y lucha contra el hambre y la miseria". En ese sentido, aseguró a Annan que "siempre" podrá contar con España.

POLEMICA El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que, al igual que la unidad internacional es cada vez mayor en la lucha contra el terror, en España se va a lograr una "unidad sólida y fuerte" en ese terreno "más allá" del enfrentamiento que ha habido entre el PP y el resto de partidos por la comisión de investigación del 11-M.

Alegó el presidente que él siempre ha expresado la necesidad de unión entre los demócratas y recordó que lo hizo incluso desde que era líder de la oposición al proponer al Gobierno del PP el pacto por las libertades y contra el terrorismo.

DETALLES Preguntado por detalles de la Alianza de Civilizaciones, Zapatero explicó que España y la ONU están trabajando en la constitución de un consejo de patrocinadores --que estaría integrado por los líderes mundiales más entusiasmados por la iniciativa-- y en la designación de un grupo de alto nivel que diseñará el programa de actuación. El presidente ha designado al embajador Máximo Cajal como gestor de la iniciativa por parte del Gobierno, según ha sabido este diario.

La Alianza de Civilizaciones, dijo Zapatero, pretende que los ciudadanos se unan para anteponer su "ciudadanía universal" a las diferencias de cultura, religión o nacionalidad que puedan existir entre ellos. "Se hablaba de choque de civilizaciones, ahora hablamos de alianza de civilizaciones", dijo Annan.

CINCO AMENAZAS El secretario general afirmó que los gobiernos no pueden seguir abordando las nuevas amenazas mundiales con un "enfoque estrecho". Dijo que existen hoy cinco grandes amenazas --las armas de destrucción masiva, el terrorismo, las enfermedades, la miseria extrema y la degradación ambiental-- y abogó por tratarlas como un conjunto.

Zapatero y Annan abordaron otros temas, entre ellos el conflicto del Sáhara. El secretario general de la ONU se mostró abierto a la pretensión española de retocar el plan Baker , que plantea un referendo en la excolonia tras cinco años de autonomía bajo bandera marroquí.