La debilidad de ETA se refleja en las cárceles españolas. Un total de 622 etarras o colaboradores de la banda terrorista están internados en los centros penitenciarios, 168 más que los recluidos en el mes de junio del 2007, cuando ETA dio por finalizada su última tregua. A estas cifra, además, hay que sumar a los detenidos en Francia. Por ello, el número de presos etarras se eleva a 778, una cifra que no se había alcanzado en los 40 años de historia que tiene la banda terrorista.

Además, la Audiencia Nacional ha celebrado 45 juicios contra 81 miembros de ETA. De ellos, 21 han sido absueltos. La etarra Dolores López se ha sentado 10 veces en el banquillo y ha sido condenada a más de 200 años de prisión. José Javier Arizcuren, Kantauri , ha sido juzgado en seis ocasiones y ha sumado un total de 1.000 años de condena.

JEFATURAS DETENIDAS Asimismo, la policía ha logrado desmantelar tres cúpulas de ETA. En mayo cayó Francisco Javier López, Thierry ; en noviembre Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki ; y 21 días después, Aitzol Iriondo.