+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRIBUNALES

Año nuevo, nuevos indultados

El último Consejo de Ministros del 2016 concedió la medida de gracia a 12 condenados

 

Cárcel Modelo de Barcelona. -

JÚLIA REGUÉ
02/01/2017

El BOE recoge este lunes los últimos indultos concedidos del año en el Consejo de Ministros. Se trata de un total de 12 extinciones de responsabilidad penal que fueron aprobadas el pasado 30 de diciembre.

Los indultados son Gabriel Baños Paisano, condenado por delitos contra el medio ambiente (concretamente, por contaminación acústica); Ismael Carril Jiménez y Silvio José Ceballos del Fresno por delitos contra la salud pública; Jordi Farrés Rudilla y Jesús Fernández Losada por lesiones; Manuel García Sánchez y Luis Miguel Ramos Llorente por falsedad en documento oficial (el primero, funcionario público); Juan Ángel Luengo Cantero, Manuel Ángel Luengo Márquez y Isabel Márquez Molano por insolvencia punible; José Manuel Magdaleno Hernández por estafa y Joaquín Vilarrasa Pujolpor delito societario de administración desleal.

La controversia es que en ninguno de los decretos por los que se indulta a estos condenados aparece el motivo por el que se les ha concedido. En la pasada ronda de indultos, que se sucedió durante la Semana Santa, con el Gobierno en funciones, este daba una justificación que podían llevar a tal decisión: informes favorables del centro penitenciario, avanzado cumplimiento de la condena, antigüedad de los hechos o carencia de antecedentes penales. En estos casos, al menos, se propiciaba alguna información que podía aducir el indulto. Ahora, sin embargo, se ha vuelto al vacío y se ha recuperado intacta la coletilla: “en el que se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, estimando que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad”.

Durante el 2016, el Gobierno concedió un total de 27 indultos: trece durante la Semana Santa (cuando el Gobierno estaba en funciones), dos a una mujer maltratada que incumplió el régimen de visitas de su hija y los doce de hoy.