Ya no quedan flecos. El primer debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy será moderado por el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, y el segundo por Olga Viza, que actualmente colabora en Marca . El cara a cara del próximo lunes, 25 de febrero, se hará en un pabellón de la Feria de Madrid (Ifema), y el del 3 de marzo, en el Palacio Municipal Juan Carlos I de Madrid. Antena 3 TV se unió ayer a Tele 5 y tampoco emitirá los careos. En una nota, Antena 3 explicó anoche que así "evita convertirse en un mero poste repetidor".

La Academia, encargada de organizar los debates, no se atreve todavía a dar una cifra de la factura final, aunque fuentes del sector televisivo estiman que el coste rondará los 700.000 euros. Un gasto que pagarán las cadenas en función de las audiencias que obtengan. Un 80% será asumido por las televisiones y el 20% restante será sufragado por las radios y canales de internet que también los emitan.

Un sorteo ha determinado que Rajoy abrirá el primer cara a cara y que Zapatero lo cerrará. En el siguiente se hará al revés. Los telespectadores podrán ver la llegada de los candidatos y, tras una pausa, el duelo empezará a las 22.00 horas. Finalmente se incluirá una interrupción publicitaria de cinco minutos entre el tercer bloque (política exterior y seguridad), y el cuarto (política institucional).

Los partidos han acordado que cada candidato no podrá hablar más de dos minutos seguidos y para gestionar el tiempo tendrán un cronómetro. Además, cada uno tendrá tres minutos más para intentar convencer a los electores.

La escenografía será austera. Y, a diferencia de hace 15 años en el debate entre Felipe González y José María Aznar, esta vez el PSOE y el PP han aceptado que las cámaras puedan enfocar a los candidatos cuando estén escuchando a su rival.