El presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, ha decidido hoy romper el pacto de gobierno que mantiene con Unió Mallorquina (UM) a raíz de la detención en la operación Voltor de varios altos cargos de esta formación, por lo que ha cesado a los tres consellers nacionalistas.

Con esta decisión, el ejecutivo balear estará integrado por miembros del PSIB-PSOE y del Bloc tras la expulsión de los tres consejeros de UM: Miquel Ferrer, de Turismo, Miquel Àngel Grimalt, de Medio Ambiente, y Mateu Cañellas, de Juventud y Deportes, han informado a los periodistas éstos dos últimos a su salida del Consolat.

Como consecuencia, el Govern balear dejará de tener mayoría absoluta en el Parlament y precisará de apoyos puntuales del partido nacionalista o del PP para sacar adelante sus proyectos.

Nuevo arresto

Por otra parte, el exconseller de Turismo del Govern balear por Unió Mallorquina Miquel Nadal, que también es concejal del Ayuntamiento de Palma, ha sido detenido hoy por la Policía en el marco de la presunta trama de corrupción que investiga la operación Voltor, en la que ya han sido arrestadas 14 personas, según han informado fuentes policiales.

Las mismas fuentes no pudieron precisar el lugar de la detención del concejal. En esta operación han sido detenidos también dos directores generales del Govern de Baleares.