El socialista Francesc Antich se ha rodeado de veteranos profesionales y expertos en gestión en su segundo mandato con pacto de izquierdas en Baleares. En la toma de posesión, celebrada ayer en la Llotja de Mallorca, el presidente autonómico exigió a su equipo ética, eficacia y serenidad para abordar "un proyecto de mirada larga" y "al servicio de las personas".

Para el Departamento de Presidencia, Antich ha elegido a un político bregado, Albert Morages (1953-PSOE). Ocupó la presidencia del Consell de Menorca y fue diputado autonómico y en las Cortes. La portavocía la ha asumido la consejera de Trabajo, Margarita Nájera (1954-PSOE), castellanohablante habitual que ayer prometió el cargo en catalán. Es otra batalladora política nacida en Bilbao, licenciada en Ciencias Económicas y residente desde 1974 en Calvià, donde fue alcaldesa. En Turismo se sitúa Francesc Buils (1964-Unió Mallorquina), a quien el sector considera una persona "con experiencia" y "próxima". Tiene estudios en mercadotecnia y gestión de empresas y ha gestionado varios departamentos en el Consell de Mallorca.

Francesc Antich ha confiado la cartera económica a un teórico de su círculo íntimo, Carles Manera (1953-PSOE) , doctor en Historia y Ciencias Económicas que fue vicerrector de la Universidad de las Islas Baleares. En las áreas duras ha situado a cargos de segunda línea de su primer ejecutivo. Es el caso de los consejeros de Vivienda y Obras Públicas; Salud; Educación y Cultura; Comercio, Industria y Energía y Promoción Social.