El Tribunal Supremo anuló hoy la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que en 2006 condenó a tres policías a penas que oscilaban entre 3 y 5 años de cárcel por la detención ilegal de dos militantes del PP tras una manifestación de la AVT en la que el entonces ministro de Defensa Jose Bono fue increpado. Los tres policías quedan así absueltos, según informaron fuentes del Alto Tribunal, que indicaron que el fallo ha sido acordado por la Sala de lo Penal del TS por mayoría.

La sentencia, que se hará pública en los próximos días, estima el recurso interpuesto por el fiscal, los policías y el abogado del Estado, y cuenta con un voto particular. La Audiencia Provincial de Madrid condenó en mayo de 2006 al comisario jefe de la Brigada Provincial de Información a una pena de 5 años de prisión, 10 años de inhabilitación especial y 2.160 euros de multa.

En concreto, fue condenado por el delito de falsificación a tres años de cárcel, dos de inhabilitación y una multa de 1.080 euros; por el de detención ilegal, a dos años de prisión y 8 de inhabilitación, y por un delito de coacciones a otra multa de 1.080 euros. Además, un inspector jefe fue condenado a la misma pena de cárcel y de inhabilitación que al anterior y a una multa de 1.080 euros, mientras que a otro inspector se le impusieron tres años de prisión, dos de inhabilitación y una multa de 1.080 euros por falsificación documental.