ANV celebrará una manifestación el próximo día 23 en Bilbao para dar "un sí rotundo al proceso en estos días especialmente graves" y decir "a quienes pretenden tirarlo a la papelera" que este partido y los que le apoyan no se lo permitirán. Integrantes de las candidaturas de ANV, en una comparecencia ante los medios de comunicación en San Sebastián en la que no se admitieron preguntas, informaron de que el lema de la marcha será "Por un proceso democrático".

Acción Nacionalista Vasca, según dijo Aitor Bezares, uno de sus portavoces, quiere dar en la capital vizcaína "la respuesta más amplia posible a la actual situación de máxima gravedad", en la que en su opinión se están viviendo "las consecuencias del conflicto en toda su crudeza", con el encarcelamiento de Arnaldo Otegi "a subrayar entre toda una serie de hechos".

"No han aprendido en todos estos años de encarcelamientos y represión que no pueden cerrar el camino que miles de ciudadanos estamos abriendo. No quieren aprender que democracia y paz son dos caras de la misma moneda, que solución y justicia van cogidas de la mano y que Euskal Herria y autodeterminación son el nombre y apellido de la misma solución", destacó el representante de ANV, que no hizo alusión a la ruptura del alto el fuego ni a los últimos ataques de violencia callejera.

Bezares dijo que 187.000 ciudadanos "han premiado el compromiso" de ANV en las pasadas elecciones, unos resultados que interpretan en "clave de éxito" y que les empujan a seguir defendiendo "con más fuerza, si cabe, en las próximas semanas y meses" la necesidad de "profundizar en un proceso democrático", que pasa por "el diálogo, la negociación, el acuerdo y el respeto a la voluntad popular". Insistió en que éste es el camino "para avanzar en esta coyuntura de máxima dificultad" y no el de "la represión, la imposición, la ilegalización y el no a la alternativa democrática".