Acción Nacionalista Vasca (ANV) logró eludir la suspensión de sus actividades que había decretado Baltasar Garzón y celebró una rueda de prensa en San Sebastián, en la que arremetió contra el PSOE y convocó una manifestación para mañana en Bilbao. La estratagema utilizada fue hacer responsable de la convocatoria del acto a medio centenar de "cargos independentistas", pero no a la propia fuerza. Por su parte, EHAK desconvocó otra rueda de prensa que había anunciado, ante la "inseguridad de poder ejercer ese derecho", según explicó un portavoz.

Los cargos de ANV, que comparecieron en un céntrico hotel donostiarra, denunciaron que los dirigentes del PSOE han actuado "como perros rabiosos" para intentar acabar "con la única opción política capaz de dejar este país a las puertas de la independencia". En protesta por lo que consideran "un Estado de excepción", convocaron una manifestación para mañana en Bilbao. Pese a que el juez Garzón había remarcado en sus autos que la suspensión de actividades de ANV y EHAK era de inmediato cumplimiento, la primera fuerza no tuvo mayor problema para comparecer ante los periodistas.

COMPARECENCIA PERMITIDA La concejal de ANV en Pamplona Mariné Pueyo acusó al PSOE de "alinearse con los herederos del franquismo para atacar a la izquierda aberzale". Junto a ella se sentaron el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y la representante de este partido Arantza Urkaregi, a quienes acompañaron medio centenar de electos.

Pueyo y Urkaregi leyeron un comunicado en el que califican la suspensión de actividades de ANV y EHAK como "una decisión política" del Ejecutivo socialista pese a que tenga un "maquillaje jurídico". Los autos judiciales de Garzón demostrarían, a juicio de ANV, que el PSOE atraviesa un momento de "debilidad" en el que no tiene más oferta política para Euskadi que la represión y la Constitución española.

El Gobierno, a través de María Teresa Fernández de la Vega, se mostró satisfecho porque ni ANV ni EHAK podrán actuar como grupo parlamentario fuera de la Cámara vasca. De la Vega aseguró que ambas formaciones dejarán de percibir subvenciones públicas.