ANV mantiene la manifestación convocada para mañana en Bilbao, a pesar de la prohibición decretada esta tarde por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y hace responsable al PNV "de lo que suceda". En un comunicado, firmado por electos independentistas, manifiestan que, a pesar de la orden de Garzón, mantienen el llamamiento a secundar la marcha porque es necesario denunciar en la calle "esta salvaje situación de excepción y defender los derechos de Euskal Herria".

Asimismo, hacen un llamamiento al PNV, preguntando a esta formación qué van a hacer ante la prohibición de Garzón. "¿Qué vais a hacer ante esta prohibición? ¿Como habéis hecho en otras muchas ocasiones: enviar a la Ertzaintza para golpear a los ciudadanos vascos? ¿Vosotros también os vais a convertir en violadores de los derechos políticos y civiles de miles y mies de ciudadanos? Os hacemos un llamamiento para actuar con responsabilidad hacia este pueblo, de lo contrario, seréis responsables directos de lo que suceda", añaden.

Apelan a los miles de votos

En la nota, se reafirman en que, por encima de "todos los obstáculos, prohibiciones, suspensiones e ilegalizaciones", los cargos electos "seguirán en el trabajo y en la lucha, hasta construir un marco democrático para Euskal Herria y hasta dejar a Euskal Herria en puertas de la independencia".Asimismo, recuerdan que en las elecciones de mayo "miles y miles de ciudadanos" les dieron el voto para propiciar un cambio político y, en las siguientes convocatorias electorales, "los votos que consigamos los utilizaremos para propiciar el cambio político, en el camino a la independencia".

Los electos independentistas señalan que los ataques no les harán distanciarse de ese camino político y aseguran que el PSOE "se equivocará de nuevo si piensa que nos acobardará mediante la represión".

Una barricada "contra el estado de excepeción"

Según indican, "todo este camino represivo es señal de la debilidad política PSOE", mientras que la izquierda abertzale, en cambio, "está políticamente más fuerte que nunca y con toda la determinación de seguir adelante".

A juicio de ANV, es hora de responder a todos estos "ataques", y de decir "stop". Por ello, hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para acudir a las calles de Bilbao "poner a ese estado de excepción una gran barricada".