Los representantes de ANV en Bilbao reclamaron al alcalde Iñaki Azkuna, del PNV, que ice únicamente la ikurriña durante las fiestas de la villa porque es la única bandera "que aceptan todos, incluso los del PP". Los portavoces de la formación aberzale consideraron que la enseña española es sinónimo "de la negación de derechos" y se preguntaron por qué debía ondear en el Ayuntamiento "si casi nadie la tiene en su casa".

UN ENFADO NO DESEADO Integrantes de la lista ilegalizada de ANV al consistorio bilbaíno comparecieron en rueda de prensa para asegurar que si Azkuna iza la bandera española "generará un enfado que nadie desea y dejará bien claro que es un militante español activo". Ante esta reactivación de la guerra de las banderas , el alcalde de la villa ha llegado a asegurar que si por él fuera "las retiraba todas", incluida la ikurriña, "porque solo sirven para confrontarse".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, advirtió al Ejecutivo vasco que lidera Juan José Ibarretxe que tomará las medidas que crea oportunas si prosigue el incumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la obligación de exhibir la bandera española en todos los edificios públicos del territorio español. Luesma anunció que si pasados los plazos legales la sentencia no se lleva a efecto, recurrirá al propio Supremo para que determine su cumplimiento.