El Pleno del Senado ha aprobado hoy de forma definitiva, con el apoyo unánime de todos los grupos, la Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso. Tras la defensa de la ley por parte del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y la retirada de las enmiendas que mantenían el PP y Entesa, el Pleno de la Cámara Alta ha aprobado por asentimiento la denominada ley de armas, sin introducir ningún cambio respecto al texto remitido por el Congreso.

En su intervención, el ministro ha destacado que la nueva ley mejora los controles en el comercio de los materiales de defensa y doble uso, e impedirá el tráfico ilícito. En este sentido ha concretado que la ley supondrá una "herramienta fundamental" contra la proliferación de armas de destrucción masiva. Entre otras cuestiones, Clos ha subrayado que la nueva normativa incluye el compromiso del Gobierno de plantear al Parlamento de forma semestral información detallada.

También ha indicado que se ampliarán los controles a todo tipo de armas de fuego, incluidas las de caza y tiro deportivo, así como a las armas ligeras y pequeñas. A partir de ahora, según contempla la ley, quedarán prohibidas operaciones a países que incumplan código de conducta de la UE y las directrices de foros internacionales.

También, según ha dicho el ministro, se denegarán las exportaciones dirigidas a países donde se violen los derechos humanos, padezcan conflictos o se usen para atentar contra la dignidad de las personas. Clos ha agradecido a los grupos sus aportaciones al texto del Gobierno y el consenso alcanzado en torno a la ley, que comenzó su trámite parlamentario en el Congreso con dos vetos de IU-ICV y ERC.

El portavoz de Defensa del PP, Alejandro Muñoz Alonso, ha señalado que el proyecto de ley era "absolutamente necesario" para que este material no caiga en manos inadecuadas, en zonas conflictivas del Planeta, ni desemboque en el mercado negro armamentístico. Al igual que el resto de los portavoces, Muñoz Alonso ha criticado que la ley sólo contemple la presentación de un informe semestral sobre comercio exterior de armas en el Congreso y no en el Senado.

El senador de Coalición Canaria Alfredo Belda y el de CiU Ramón Companys han señalado que la nueva ley asegurará el control parlamentario y supone un paso importante. La ley de armas entrará en vigor, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, casi un año después de que la aprobara el Gobierno, el pasado 29 de diciembre.