La Ejecutiva de Aralar en Navarra dio ayer por cerrada la posibilidad de una integración de la izquierda aberzale en Nafarroa Bai porque hay discrepancias en "temas clave" y no se da tampoco la "confianza" necesaria para llegar a acuerdos electorales. El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, comentó que, desde mediados de noviembre y hasta el 30 de diciembre, su partido había mantenido entre seis y ocho encuentros bilaterales con representantes de la izquierda aberzale.

En estas reuniones, Aralar aseguró que no había que crear una nueva formación para acoger a la izquierda aberzale, sino que la misma tenía que integrarse en Nafarroa Bai, la coalición que su partido tiene en Navarra con EA, PNV e independientes.

Jiménez apuntó que, tras estas reuniones, la Ejecutiva de Aralar en Navarra, reunida el martes, llegó a la conclusión de que en la izquierda aberzale no hay disposición de pedir su incorporación a Nafarroa Bai y las posturas entre ambas partes están además "muy distantes", por lo que se da por finalizada esa fase de contactos con Batasuna.

"RUPTURA" La izquierda aberzale no ha mostrado una "disposición real" a integrarse en Nafarroa Bai y, de hecho, según Jiménez, el planteamiento de Batasuna siempre ha sido de "ruptura" de la coalición.

En este mes y medio de contactos, la izquierda aberzale ha estado inmersa "en sus propias claves y necesidades", apuntó Jiménez, mientras que la prioridad de Aralar es el cambio político en Navarra, un objetivo que no desean poner en riesgo.